jueves, 28 de octubre de 2010

Extorciones en El Salvador





EXTORCIONES SE HAN INCREMENTADO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR -  Autoridades fiscales de El Salvador aseguraron hoy que las denuncias por el delito de extorsión se han incrementado un 55 por ciento con respecto al período de enero al 6 de agosto de 2008.
Según la Fiscalía General de El Salvador, las denuncias de extorsiones están en 2.265 hasta el 6 de agosto del presente año. En San Salvador, la capital, es donde se ha registrado el mayor número de denuncias: 635; le sigue San Miguel, en el oriente del país, con 437.
De acuerdo con el jefe de Unidad Antiextorsiones de la fiscalía, Allan Hernández, "una buena parte de las extorsiones han sido ordenadas desde el interior de centros penitenciarios".
Agregó que "un 84 por ciento de la denominada extorsión única había sido ordenada desde una cárcel", pero no dio más detalles.
El Salvador es uno de los países más peligrosos de Latinoamérica por sus altas tasas de homicidios, violaciones, robos y extorsiones. Muchos de los homicidios son consecuencia de que los extorsionados no pagan las "rentas" que les imponen los extorsionadores.

 

El Salvador investiga red de extorsiones en Centroamérica

* Tres nicas sospechosos son indagados por la Policía


SAN SALVADOR / AFP
La Fiscalía salvadoreña investiga a medio centenar de personas sospechosas de efectuar extorsiones en El Salvador desde Guatemala, Honduras y Nicaragua.

“Estas personas se han dedicado a hacer llamadas telefónicas desde Guatemala, y también hay llamadas desde Honduras y Nicaragua, a empresarios salvadoreños, a quienes amenazaban de muerte y les exigían grandes sumas de dinero, que debían depositar en agencias de transferencia” de fondos, dijo el fiscal jefe de la Unidad Antiextorsiones, Alan Hernández.

A raíz de esa situación, que va en aumento desde hace dos años, la Fiscalía General solicitó a varias empresas de transferencia de dinero en El Salvador que bloqueen envíos a ciertos destinatarios.

Por las extorsiones a empresarios salvadoreños desde el exterior son indagados 45 sospechosos en Guatemala, tres en Nicaragua y dos en Honduras, en coordinación con las autoridades de esos países, según Hernández.

“Cada día ellos se inventan nuevas estrategias y cada día nosotros tenemos una respuesta para resolver los casos”, declaró.

Bloquear teléfonos

Además, en esos tres países han sido identificados muchos números telefónicos desde donde se hacían las llamadas para exigir el pago de extorsión a empresarios salvadoreños, agregó.

El fiscal explicó que también se ha pedido a las autoridades de esos países el bloqueo de esos teléfonos.

La Fiscalía salvadoreña ha comenzado los trámites de extradición de ocho guatemaltecos por cargos de extorsión. De momento, la solicitud está en manos de la Corte Suprema salvadoreña.

“A la gente la amedrentan diciéndoles que conocen sus residencias, dónde trabajan, quiénes son sus familiares, todo eso hace que paguen, y por eso es importante la denuncia para ir tras los extorsionistas”, señaló por su parte el director de la Policía, Pablo Ascencio.

En 2008, la Fiscalía General recibió 2,361 denuncias de extorsión, cifra que en 2009 aumentó a 4,053, aunque Ascencio piensa que hay más casos, pues “muchos no se atreven a denunciar por temor a represalias”.

Según la Fiscalía, en el país un 80% de los casos de extorsión se originan en las cárceles.

En 2009 las autoridades detuvieron a 802 personas por el delito de extorsión, en su mayoría pandilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario