jueves, 28 de octubre de 2010

Contaminacion medio ambiental en El Salvador

 

a) Factores incidentes en la crisis medio ambiental que vivimos:
1) Alto grado de deforestación de bosques:
Según informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el país estamos deforestando un promedio anual de 4,500 hectáreas de bosques y hemos reducido las Áreas naturales a 1.87% en todo el territorio nacional.
Esta deforestación incontrolable que surge como producto de la tala indiscriminada de árboles e incendios forestales, para la realización de cultivos agrícolas, mas otros provocados por individuos que aplican métodos arcaicos para la crianza de ganado y facilitar el corte de caña de azúcar (los cuales se realizan frente a una actitud negligente del Gobierno que no cumple y que además viola las leyes ambientales del país) situación que ya nos conduce a una desproporcionada erosión, sedimentación del suelo y desertificación del país en un 75%, y a la perdida de mas de 12.000 millones de metros cúbicos de agua anual que nos brinda el ciclo pluvial.
A que los 360 ríos de todo el país, en los últimos 30 años sufran un impacto de disminución de su caudal que va de un 30 a un 70% y en el norte de Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas, de un 70 a un 100%, en donde ya existen zonas desérticas. El único afluente que ha incrementado su caudal de un 25 a un 35% es el río Acelhuate.
El ciclo pluvial nos deja año a año una oferta de agua en cifras equivalentes a 38.283 millones de metros cúbicos, de la cual se considera una evapotranspiración del 67%, quedando un 33% que equivale a 12,633 millones de metros cúbicos potencialmente disponibles al año.
El agua necesaria para una población de 6.5 millones de habitantes, con una dotación diaria de 250 litros al día por persona, es de 593 millones de metros cúbicos anual, equivalente a 4.8%, quedando un 28.2% equivalente a 12.040 millones de metros cúbicos que se traduce en pérdidas.
Esta agua lluvia que se infiltra en el suelo cada vez en menor cantidad para alimentar a los acuíferos subterráneos es la que, a consecuencia del alto grado de deforestación y desertificación que ya hemos causado, la hemos obligado a drenar sobre el suelo cada vez en mayor cantidad hacia los ríos y al mar, provocando a su paso graves inundaciones, derrumbes, aluviones, colapso de muros y puentes, saturación y colapso del sistema de alcantarillado en las ciudades que ya no dan abasto, causando a su paso destrucción, mas pobreza, hambre y muerte en las zonas de alto riesgo en donde habitan las comunidades mas vulnerables del país.
Según el Tribunal Centroamericano del agua, en el país el manto de agua subterráneo baja un metro por año, y al 2005 contamos con el 3.5% de agua superficial y subterránea potencialmente disponible, lo que nos ha colocado entre los 14 países del mundo con mayor problema de grave escasez de agua.
El ejecutivo, de forma muy inteligente y con un propósito privatizador, ante esta situación de crisis de agua que se esta volviendo prácticamente insostenible, impulsa un plan de descentralización del servicio potabilizado para los municipios, que muy poco o en nada resolverá la crisis. Mas bien de esta manera esta tratando de descentralizar la presión social que tiene ante la escasez del recurso, trasladándola a los Gobiernos Municipales.
Con esta medida de descentralización del servicio que esta impulsando pretende conseguir dos cosas:
  • Disminuir los costos políticos que ya está pagando frente a la población que no recibe el servicio.
  • Ganar tiempo que le permita generar las condiciones objetivas necesarias (cuando los municipios estén en fracaso) para impulsar el plan de privatización del servicio potabilizado.
Además, con la destrucción de bosques y erosión del suelo que se realiza en la parte alta de las cuencas hidrográficas, el cual es arrastrado con sus escombros por las escorrentías de las aguas lluvias a las partes bajas, generando sedimentación como lo estamos viendo en la Ciudad capital, se reproducen otros efectos con daños altamente negativos para la población, tales como:
Inundaciones, soterramiento de viviendas y millonarios gastos de dólares para dragar y desolvar las partes bajas, construir bordas para evitar inundaciones, construir puentes colapsados etc. que afectan a la población de escasos recursos e incrementando su nivel de pobreza.
2) Crecimiento demográfico desordenado:
La falta de una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial y de orientación ingeniera con técnicas adecuadas de construcción por parte del Gobierno, nos ha conducido a un crecimiento demográfico urbano desordenado.
Se han venido creando ciudades urbanas embudo que se comunican con otras mediante la red vial, y donde el transporte vehicular depende de arterias principales, las cuales al congestionarse generan grandes embotellamientos que se traducen en pérdidas de tiempo para el trabajador, mayor nivel de contaminación de smog para el medio ambiente y mayor nivel de insalubridad para la población, que pronto se traduce en enfermedades respiratorias.
Lo anterior no justifica en modo alguno la obsesión del Gobierno por construir mas carreteras, ya que con la aplicación de esta equivocada estrategia (supuestamente para resolver el congestionamiento del trafico vehicular y el desarrollo), solo logrará el incremento de un mayor volumen de vehiculos circulando que terminara embotellándolo más como ha ocurrido en otras Ciudades del Mundo, sin que el problema del congestionamiento y transporte colectivo sean resueltos de forma efectiva.
De esta manera, la situación de uso del espacio físico del suelo con su medio ambiente que lo sustenta se encamina cada vez más a un mayor nivel de destrucción y grave deterioro de las condiciones de vida medioambiental para la población en general que ya lo está sufriendo, sobre todo para la población urbana que ya enfrenta serios problemas de hacinamiento e insalubridad medio ambiental, expresadas en recurrentes epidemias víricas y bacterianas incontrolables.
A nivel de país ya hemos llegado a una densidad poblacional promedia de 315 personas por kilómetro cuadrado y en algunas ciudades como Soyapango ya estamos aproximadamente a 16.835 personas por kilómetro cuadrado.
No es casual entonces de que en esta Ciudad y en otras como San Salvador y la Libertad de igual o menor nivel de hacinamiento, estemos viviendo los mayores índices de oleadas epidémicas víricas y bacterianas incontrolables, lo cual esta ocurriendo a causa del alto grado de destrucción del medio ambiente que ya hemos ocasionado por las irresponsabilidades del Gobierno
3) Producción de desechos sólidos:
La situación de insalubridad medio ambiental se complica mucho mas, cuando experimentamos un incremento sensible de la producción de los desechos sólidos que según el MARN, en el 2005 llegaron a un promedio de 2.715 toneladas diarias en todo el territorio nacional, de las cuales el Área Metropolitana de San Salvador produce un promedio de 1,175 toneladas diarias.
Estos desechos sólidos al entrar en un estado de putrefacción producen gases y resina que al entrar en contacto y mezclarse con el agua la contaminan, siendo altamente dañinos para la salud humana que la ingiere.
Gases y resina que además contienen muchas heces fecales arrastradas por las escorrentías y que al contaminar el agua de los mantos superficiales y subterráneos son la causa principal de las epidemias gastrointestinales.
Además, al ser regados y dejados en el suelo por la población y no ser recogidos por los servicios que prestan las Alcaldías Municipales, son arrastrados por el incremento de las escorrentías de las aguas lluvias que a su paso terminan obstruyendo los tragantes de los sistemas de drenaje en las Ciudades, causando las inundaciones, desastres y tragedias que ya estamos viendo en las comunidades mas vulnerables de las ciudades, como lo ocurrido en la zona sur y centro de San Salvador el año pasado y en lo que va de invierno en este año.
4) Producción de aguas fecales:
La desechada producción de aguas fecales lanzadas de forma cruda sin ningún tratamiento a los ríos por ANDA y Empresas industriales, es otro de los graves problemas que enfrentamos en el país que están contaminando las aguas de los mantos acuíferos de donde nos abastecemos.
Esta agua desechada ya alcanza un promedio de producción anual (según informes de ANDA), de 450 millones de metros cúbicos, de los cuales en el AMSS, se producen 130 millones que son lanzados al río Acelhuate y que está incrementando los niveles de contaminación con millones de bacterias, residuos fecales y sustancias químicas radio activas, elevando los niveles de insalubridad medioambiental, que sumado con los niveles de contaminación que ejerce el smog al oxigeno, son la causa principal de muchas muertes en el país.
Según el Ministerio de Salud, este incremento de múltiples sustancias contaminantes ya han contaminado mas del 90% de los ríos de todo el territorio Nacional, siendo al 2005 la causa de atención de 220,000 pacientes en los hospitales de todo el país y es la causa principal de la muerte de mas de 12,000 niños al año, por enfermedades directamente relacionadas con la contaminación del agua y aire.
5) El incremento del parque vehicular:
Con el incremento del parque vehicular, el cual, según el Viceministerio de transporte ya alcanza los 600,000 circulando en todo el Territorio Nacional, del cual, en el AMSS circulan 380,000 y la existencia de geotérmicas y fábricas industriales, se produce una cantidad de Smog fotoquímico en las regiones urbanizadas que es altamente dañino para la salud humana.
En una situación normal de la atmósfera, la temperatura desciende con la altitud, lo que favorece que suba el aire mas caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba.
En una situación térmica, una capa de aire mas calido se sitúa sobre el aire superficial mas frío e impide la ascensión de este ultimo (mas denso), por lo que la contaminación queda encerrada y va aumentando.
Las reacciones fotoquímicas que originan este tipo de fenómenos, suceden cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, emitidas por los automóviles y el oxigeno atmosférico se da, los cuales reaccionan inducidos por la luz solar en un complejo sistema de reacciones que acaba formando ozono.
El ozono es una molécula muy reactiva que sigue reaccionando con otros contaminantes en el aire, y termina formando un conjunto de varias decenas de sustancias distintas como nitrato de peroxiacilo, peroxido de hidrogeno, radicales hidroxilo, formaldehído, etc.
Estas sustancias en conjunto pueden producir graves daños en las plantas, irradiaciones oculares, problemas respiratorios etc.
En el caso de nuestro país, principalmente en el AMSS, la producción de smog fotoquímico se ha incrementado en los últimos 20 años, sobretodo a consecuencia del incremento del parque vehicular y la existencia de fabricas y geotérmicas como la Nejapa power, que lanzan al aire libre, grandes cantidades de estas sustancias sin ningún control y reparo ambiental por parte del Gobierno que se los impida, la cual ya esta afectando la calidad de vida de la población mas próxima al lugar.
b) Principales conclusiones:
1) Lo anterior se esta desbordando en un grave deterioro de las condiciones de vida y de inseguridad social en general, con un mayor nivel de impacto para la población que vive en regiones y zonas de alto riesgo y vulnerabilidad medio ambiental, en donde el nivel de insalubridad es mucho mas grave.
2) Situación de insalubridad medio ambiental que tiene su impacto en otras crisis como la crisis económica, la crisis de inseguridad social y la crisis jurídica política etc., que tienen su raíz en un grave problema estructural del sistema neoliberal que vienen aplicando los gobiernos de turno, el cual no es correspondiente con los graves problemas que vive la inmensa mayoría de la población.
3) El atropello del mandato Constitucional de la Republica expreso en el art. 117 y 144 por parte del Gobierno en todos sus ordenes primarios y secundarios, en función de que prevalezcan sus intereses mercantilistas, se ha vuelto una practica cotidiana que ya nos ha colocado en una situación de infranqueable vulnerabilidad del Estado de derecho Salvadoreño, atropellando los derechos fundamentales de las personas.
4) Dichos artículos expresan: art. 117 “Es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la biodiversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible.
Se declara de interés social la protección, conservación aprovechamiento racional, restauración o sustitución de los recursos naturales, en los términos que establezca la LEY”.
Y el art. 144, le obliga cumplir y hacer cumplir los convenios y tratados Internacionales, relacionados con el medio ambiente Salvadoreño.
Con dicha actuación destructiva para el medio ambiente, el Gobierno también manipula la Ley del medio ambiente, Ley forestal, Ley de hidrocarburos, Ley de Prevención y mitigación de desastres, Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley de desarrollo y ordenamiento territorial del AMSS y Municipios aledaños y Ordenanzas Municipales relacionadas con Leyes que establecen las zonas de máxima protección ambiental.
Con dicha actuación destructora del medio ambiente por parte del Gobierno que se esta expresando actualmente en desastres antrópicos en las Regiones de alto riesgo mas vulnerables del país, sobre todo en la RMSS, lo cual constituye la violación del marco jurídico por parte del ejecutivo que sustenta su responsabilidad de delinquir quebrantando las leyes, actuación que también esta originando el delito de estragos ambientales caracterizados en el art.266 del código penal, frente a los cuales sus funcionarios públicos ya deberían de estar respondiendo ante la ley, en un estado de derecho real, conforme lo establecido en los artículos 235, 244 y 245 de nuestra constitución.
c) Principales Recomendaciones:
1) Diseñar e impulsar estrategias de reforestación que vayan encaminadas a rescatar las cuencas hidrográficas, de la agonía a la cual las hemos llevado. Estrategias que para garantizar un mayor éxito en su aplicación y resultados, debe ser acompañada con el impulso de intensas campañas de educación sobre la importancia de la protección y cuido por parte de la población.
2) Masificar el impulso de proyectos de tratamiento a las aguas fecales, antes de que éstas sean lanzadas de forma cruda a los ríos.
3) Impulsar proyectos de reciclaje de los desechos sólidos, mediante la separación de éstos desde casa, con la participación de la población a fin de llevarlos a un estado de cero basura.
4) Regular la circulación de autos individuales, en días y horas, mejorando y priorizando el transporte colectivo.
5) Debe de aplicarse la Ley de hidrocarburos a los autos, fabricas industriales y Geotérmicas, con el fin de mantener un control efectivo sobre la emisión de smog fotoquímico.
6) Debe de aplicarse la Ley del medio ambiente, Ley forestal etc., y elaborar la ley de desarrollo y ordenamiento territorial para el país, que nos permita obtener un control efectivo sobre el uso del suelo de manera técnica.
7) Debe de prohibirse de forma definitiva la tala indiscriminada de árboles en el campo y la Ciudad.
Debe castigarse mediante la aplicación de la Ley a los responsables de la tala de árboles como Criminales del sistema ecológicos del país. No importando si se tratara de funcionarios públicos del Gobierno.
8) Para que el gobierno goce de solvencia moral y Jurídica en la aplicación de la Ley, debe de asumir su parte de responsabilidad en el nivel de destrucción que ha ocasionado al país indemnizando a las victimas de los desastres antropicos. www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario