jueves, 28 de octubre de 2010

Analfabetismo en El Salvador







Hasta la fecha, hay más de 600 mil personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, según Educación. 

Sacar del analfabetismo, en 2004, a 120 mil personas mayores de 15 años es la meta que el Ministerio de Educación se ha fijado.

El Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA) es la herramienta que se ocupará para este proyecto y que funciona en las zonas urbano-marginales y rurales de El Salvador, según el director de la División de Educación de Adultos, Edgar Jiménez.

A la fecha, el índice de analfabetismo que registra el MINED, a escala nacional, es de 14.2 por ciento, lo que en términos absolutos significa que hay unos 600 mil salvadoreños que no saben leer ni escribir.

Pero, el dato riñe con el manejado en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). La EHPM, realizada en 2003, registra 807 mil 703 analfabetas a escala nacional.

La diferencia radica, según Jiménez, en que el MINED toma como base a los mayores de 15 años y la DIGESTYC inicia su muestra con personas desde los 10 años: “Los menores de 15 años todavía son niños que pueden ingresar al sistema de educación básica, mientras que los mayores de esa edad ya entran a los programas de adultos”, explicó el funcionario.



El programa

El programa de alfabetización dura siete meses y al final el estudiante es promovido del primero al segundo grado. Posteriormente, los alumnos mayores reciben un curso complementario de capacitación para que puedan desarrollar un oficio (ver nota aparte).

Con los diferentes programas de alfabetización, desde 1992 hasta la fecha, el índice de alfabetización en El Salvador registraba una reducción del 28 por ciento al 14.2 de analfabetismo, dice Educación.

De continuar esta tendencia, para 2015, el índice marcará un promedio de entre el 3 por ciento y el 5 por ciento.

“Este nivel es aceptable para países en vías de desarrollo”, ilustró Jiménez. En otras palabras, serían unos 30 mil ó 50 mil analfabetas para dentro de 11 años.

Para el proyecto de este año, que iniciará en unas dos semanas, el MINED desarrolló un proceso de licitación pública que le permitirá desembolsar 3 millones de dólares a las entidades como universidades o fundaciones que se dediquen a alfabetizar.

En años anteriores, el MINED adjudicaba directamente a instituciones, obviando procesos de licitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario