jueves, 28 de octubre de 2010

El Narcotrafico en El Salvador



El crimen organizado y el narcotráfico son en conjunto el mayor factor que provoca inseguridad en El Salvador. Echar mano de todos los recursos del Estado en la búsqueda de su erradicación es el punto coincidente de los panelistas del Foro de Seguridad organizado por LA PRENSA GRÁFICA.
El ex director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Sandoval, considera que El Salvador vive una situación grave provocada por el crimen organizado; y que a la presencia de esas bandas, el narcotráfico y pandillas, se ha sumado la problemática de inseguridad existente en las calles salvadoreñas, y no solo eso, sino que ha tocado fibras de las instituciones gubernamentales.
“El crimen organizado se está consolidando, está penetrando en los cuerpos de seguridad, hemos visto lo que está sucediendo en el oriente del país, con este tema de Los Perrones, y de continuar así vamos a caer en un camino tipo Guatemala, México con el problema de la droga”, señala el ex directivo.
El viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, considera que —aunque actualmente no existen herramientas para determinar quiénes son los hechores de los asesinatos que a diario se ejecutan en el país— es evidente que las bandas de crimen organizado y narcotráfico tienen una parte importante en esas estadísticas, y no solo los grupos de pandillas como han repetido las actuales y anteriores autoridades de Seguridad Pública. “Desde luego que el crimen organizado como el narcotráfico tiene su cuota y su responsabilidad. Ahora, ¿el número exacto?, no tenemos los datos, necesitaríamos mejorar las condiciones de captación de información, de todas las instituciones”, asegura Campos.
El funcionario también habló de esa fusión peligrosa generada entre los grupos de pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado. “Son más peligrosas sí el crimen organizado del narcotráfico también utiliza a las pandillas, a mayor relación, hay más peligrosidad”, señala.
Para Ástor Escalante, fiscal general en funciones, la forma de erradicar la delincuencia en todos sus niveles está vinculada al esfuerzo coordinado entre las instituciones del gobierno, en la búsqueda de metas específicas relacionadas con la disminución de los niveles delincuenciales.
“Dispongamos de todo el aparataje y los recursos del Estado la Fiscalía y la Policía vamos a hacer un buen combate de la delincuencia, pero pidamos el compromiso de los jueces para que no den mensajes de impunidad. Los jueces deben trabajar más de la mano con los otras instancias”, dice el fiscal.
El viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos, cree que para iniciar esa lucha contra la delincuencia, las instituciones involucradas deberán realizar una depuración del personal en los tribunales, la Fiscalía y Policía.
En la búsqueda de soluciones a la crisis de inseguridad planteada, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Daboub, va más allá y señala que el Gobierno debe incluir a todos los sectores en un plan contra la delincuencia dirigido por las instituciones. “Es importante que si se ha hecho un llamado del presidente de la República a luchar contra la delincuencia, todos estamos las instituciones políticas, civiles de acuerdo que debe haber un plan que toda la gente se pegue y confíe en ese plan, el cual debe ser conocido, debe tener bien definidos sus ejes de acción, su financiamiento”, señala Daboub.
Los cuatro panelistas coincidieron en la importancia de la participación de todas las instancias gubernamentales en la lucha contra la inseguridad que impera en el país, sobre todo para erradicar el narcotráfico y el crimen organizado, con evidente presencia en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario